Ésta es la bitácora/weblog/blog de

latiendaderegalostóxicos

grupo de pop formado en Salamanca (España) en 2001 por: Salvador González Julián (guitarras y coros), Keko Ponte (Ableton Live, bajo y sonido) y José Manuel González Julián (guitarras, voz y programaciones).

En estos momentos está cerrado. Ya no se actualiza, puesto que LTDRT se han trasladado a la trastienda.


23 junio 2005

Una luz al final del túnel...

¿Es posible autoeditar un disco sin pasar por las garras de la SGAE? Si te acercas a cualquier fábrica de CDs te dirán que no, que ellos necesitan tener una prueba escrita de que has pagado (de que te has pagado a ti mismo en este caso) los derechos de autor. Proceso para el cual te mandarán directamente a la SGAE (o a cualquier otra gestora de derechos). De este modo tendrás que entregar a la gestora 0,5 € por cada CD que quieras tostar en la fábrica por adelantado en concepto de derechos de autor. Un dinero que, puesto que tú mismo eres el autor, te será devuelto… descontando un 16% de IVA y un 14% para la SGAE, que ha hecho de intermediaria y ha gestionado tus derechos de autor entre tú y tú mismo. Menuda jugada!

Sin embargo, hay una luz al final del túnel: Anne se fue directamente a las oficinas de la SGAE para sacarles la forma de autoeditar un disco sin tener que hacerte socio de la gestora. El ‘truco’ es sencillo: La SGAE es una gestora privada, no un ente público, nadie puede obligarte legalmente a hacerte socio de la misma para poder editar un disco. Nadie puede obligarte a hacerte socio de ninguna gestora e impedirte que seas tú mismo quien gestione tus derechos de autor. Puesto que lo que necesita la fábrica es cubrirse las espaldas frente a posibles denuncias de las gestoras de derechos por editar discos cuyos derechos de autor no han sido abonados a alguno de sus socios, lo único que debes hacer es demostrar a la fábrica que las canciones que quieres editar son tuyas y que no perteneces a ninguna gestora de derechos, sino que eres tú mismo el que gestiona los derechos.

La solución: presentar a la fábrica el registro de tus canciones en la Propiedad Intelectual (unos 11€ por obra, es decir, por todo un disco… un precio bastante más razonable) y una declaración jurada de que no perteneces a ninguna gestora de derechos, eximiendo de cualquier responsabilidad a la fábrica.

Vía Escolar.

Escrito por Chema a las 1:44 a. m..
Enlace permanente ||

2 Comentarios:

Blogger J escribió:

una buena noticia, si señor

23/6/05 9:59 a. m.

 

Anonymous santos escribió:

muy interesante... hace tiempo nos lo preguntabamos... muyyy bien!

24/6/05 6:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< HOME.


creative commons licence 2005. latiendaderegalostóxicos. Este blog y todas las canciones ofrecidas en él, están bajo una licencia de Creative Commons. Puedes usar el contenido del mismo, pero nunca con fines comerciales y siempre citando al autor.

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from la trastienda. Make your own badge here.

archivos

mayo 2004
junio 2004
julio 2004
agosto 2004
septiembre 2004
octubre 2004
noviembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
mayo 2005
junio 2005
julio 2005